Loading...

¿Cómo elabora el PMI® el examen PMP®?

Este es un tema sobre el que poco se ha escrito, pero que resulta de vital importancia pues brinda al aspirante a la certificación PMP® un contexto clave para entender el sentido de las preguntas que lo evaluarán. 

El documento oficial del Project Management Institute (PMI) que contiene la explicación sobre el proceso de desarrollo de la certificación PMP, y del examen, es el “PMP Examination Content Outline (ECO)”, pero ¿qué dice este documento al respecto?

Primero,debes saber es que el proceso de desarrollo de la certificación PMP está alineado a estándares internacionales. En concreto, el proceso de desarrollo de la certificación, incluyendo el examen, está alineado a los “Estándares para Pruebas Educativas y Psicológicas” y está acreditado en los estándares ISO 9001 e ISO/ANSI 17024.

Segundo, el proceso de desarrollo del examen PMP no se lleva a cabo sobre la base de algún libro o bibliografía, como muchos aspirantes al examen PMP piensan erróneamente. Entonces, ¿el examen PMP no está basado en la Guía del PMBOK? ...aunque te sorprendas, la respuesta es no. ¿Y si es así, por qué el PMI sugiere una lista de referencias bibliográficas para el examen? ...buena pregunta, son referencias bibliográficas sugeridas que podrían ayudarte a cubrir algún vacío de conocimiento que pudieras tener, pero no significa que el examen PMP te vaya evaluar sobre la base de estas referencias bibliográficas. Es muy importante tener esto claro, porque hay muchos aspirantes a la certificación PMP que leen toda la bibliografía sugerida y no aprueban el examen.

El desarrollo del examen PMP incluye un proceso denominado "Job Task Analysis (JTA)"

Tercero, el PMI para desarrollar el examen PMP llevó a cabo un proceso denominado “Global Practice Analysis (GPA)” que incluyó un análisis de mercado y un análisis de tareas de trabajo (JTA, por sus siglas en inglés). Estos análisis permitieron identificar nuevas tendencias en la práctica de la dirección de proyectos a nivel global y en las diferentes industrias. El análisis de las tareas de trabajo (JTA) fue encargado a un grupo de voluntarios que tuvieron como misión definir las tareas críticas que desarrollan los directores de proyectos cuando lideran y dirigen un proyecto, para ello se basaron en su experiencia y en diversos recursos que pudieran ser útiles para este fin. Una vez definidas las tareas críticas que llevan a cabo los directores de proyectos, el PMI encargó a Alpine Testing Solutions que desarrolle los diversos contenidos que debería incluir el examen PMP; esta lista de contenidos se plasmó en el documento oficial del PMI para el examen PMP denominado Examination Content Outline (ECO). Definido el ECO, las preguntas fueron escritas por Subject Matter Experts en dirección y gestión de proyectos, directores de proyectos poseedores de la certificación PMP; una vez escritas las preguntas, estas fueron revisadas por al menos dos referencias más. Es así como se desarrolla el examen PMP.

Finalmente, de todo lo explicado queda claro que el examen PMP no ha sido desarrollado basándose en libros u otras bibliografías; sino es un examen de competencias que busca evaluar conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas a partir de la practica de la dirección y gestión de proyectos, y de diversas experiencias de aprendizaje, según lo descrito por el PMI.

Si estas preparándote para la certificación PMP o tan solo estás interesado en mejorar tus conocimientos en dirección y gestión de proyectos bajo el enfoque del PMI, regístrate en nuestro Simulador PMP Pro que ha sido desarrollado por expertos directos de proyectos que aprobaron el examen PMP con la máxima calificación en el primer intento y, además, recibirás un certificado que valide tu participación. Regístrate aquí.

#EVQGlobal

Subscríbete a nuestros insights